viernes, 22 de abril de 2011

Valle de Santo Tomás (Por Denise)

Le invitamos a conocer la extraordinaria experiencia del Vino, que tiene en los Viñedos Aldo César Palafox a un digno representante. Ubicados en el legendario Valle de Santo Tomás, en Baja California, región vinícola por tradición y excelencia. 


 
De tierra noble y clima benevolente, el Valle comparte sus secretos a aquellos que saben escuchar con paciencia y buen augurio las historias de la Vid.


Nuestros viñedos son la continuación de una arraigada tradición familiar que comenzó hace muchos años con la elaboración de vino artesanal para autoconsumo. A finales de los 90, nuestra familia decide incursionar en el mercado vinícola produciendo diversos tipos de uva, siendo Syrah la primera de ellas. En 2006 entran a barrica Marijá y Pionero, nuestras primeras marcas comerciales, y salen al mercado en 2009. 

Nos llena de orgullo el reconocimiento que ha otorgado la prestigiada revista Día Siete a Marijá, en diciembre de 2008, como uno de los 30 mejores vinos mexicanos.


Nuestra visión va de la mano con las tradiciones del Valle de Santo Tomás, región que desde hace más de un siglo produce vinos que se cuentan entre los mejores a nivel mundial. Nos hemos comprometido a recuperar la labor de nuestros antepasados para elaborar vinos de calidad con tecnología de clase mundial, y colaborar para mantener la competitividad de esta tradicional zona vinícola.


Valle de Guadalupe (Por Jazmín)

El Valle de Guadalupe es una región vitivinícola localizada en el estado de Baja California, México. Se le conoce equivocadamente también como Valle de Calafia, nombre que se ha intentado usar para promover los productos de esta región a nivel nacional e internacional, sin embargo, el nombre correcto es Valle de Guadalupe, establecido gracias a la misión que los franciscanos establecieran en una de sus mesetas la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, misma que indígenas nativos destruyeran hacia 1840.




Abarca varias comunidades como Ejido El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio De las Minas. A principios del siglo XX, (1900/1910) el presidente Porfirio Díaz  acordó una concesión con algunas familias rusas provenientes de Estados Unidos, por 50 años, para ocupar lo que hoy es Francisco Zarco, mas en 1958 aproximadamente, tras el asalto a las tierras por mexicanos provenientes de Mexicali en su mayoría, se recupero lo que hoy es "Francisco Zarco".



El Valle de Guadalupe equivale en extensión a dos tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy similares a las del suroeste francés.

Casa Vinicola L.A. Cetto (Por Jazmín)

En 1926 llegó desde Italia un visionario hombre, Don Angelo Cetto, que con gran fe y coraje siembra en tierras de Baja California la noble tradición mediterránea de la elaboración de vino.
Don Angelo asentó  esta empresa en una ciudad ubicada junto a la frontera norte del país: Tijuana. Para ello utilizó la experiencia y conocimientos que tenía en la producción de vinos y licores adquirida en su natal Trentino. Así con esmero y paciencia, comenzó a elaborar vinos fortificados tipo jerez y oporto.
 
Noble arte que en poco tiempo dio sus frutos, su tenaz trabajo contribuyó a ampliar el cultivo de la vid en la región, que a su llegada sólo contaba con algunos viñedos sembrados con variedades comunes.
En 1951 una segunda generación siguió los pasos de su fundador, Don Luis Agustín Cetto, quien fiel a la tradición se incorpora de manera formal al negocio y consolida el cultivo de varietales en un privilegiado lugar, el Valle de Guadalupe en Baja California,  donde empezó a sembrar las primeras variedades finas y con entusiasmo, trabajo y pasión apuntaló la expansión de la industria de vinos mexicanos desde los tiempos de la colonia.
 
En la década del sesenta al setenta, los Cetto son propietarios de dos vinícolas: Productos de Uva en Tijuana, que tomó el lugar de las antiguas bodegas Cetto y Vinícola de Tecate. En Tijuana se producían los vinos tintos y generosos; en Tecate los vinos blancos, un concentrado y un destilado fino producido en alambique de olla con doble destilación. En 1967 se modernizan los procesos, instalando equipos de refrigeración para el control de temperaturas y se adquieren las primeras prensas modernas para la elaboración de vinos blancos.
 
En 1965 se une al grupo el Ingeniero Camilo Magoni, enólogo italiano de gran talento, con quien  alcanzó en pocas décadas la madurez y el éxito en la elaboración de buenos vinos; estricto control de calidad y corazón puesto en cada detalle lograron que en 1983 se lanzaran al mercado los primeros varietales de la línea L. A. Cetto, que en poco tiempo conquistaron el reconocimiento de los conocedores.
 
En 1981 se une a este esfuerzo, la tercera generación de la familia: Luis Alberto Cetto para reforzar el crecimiento de la empresa y fortalecer la historia del grupo, contribuyendo también a la apertura de los mercados internacionales para los vinos mexicanos,  sin perder de vista el objetivo de ampliar el círculo de los consumidores mexicanos de vino de mesa, trabajando para impulsar todas las marcas de vino mexicano, lo que lo ha llevado a comprometerse con la Asociación Nacional de Vitivinicultores, de la que es presidente desde mayo del 2002.
Es así, como después de años de experiencia, de trabajo continuo para encontrar la calidad que el nuevo consumidor exige, hoy Vinícola L. A. Cetto cuenta con excelentes vinos 100% mexicanos, con características y cualidades originales, elaborados para ser apreciados por los diversos y cada vez más exigentes paladares a nivel mundial.
 
La experiencia adquirida en 3 generaciones y más de 75 años de tradición y calidad hacen de esta empresa la más importante vinícola en la industria mexicana, que cuenta ya con un total de 132 premios internacionales, mismos que la convierten en la vinícola mexicana más reconocida internacionalmente; premios que confirman su calidad, en los más de 25 países a los que exporta en la actualidad.

jueves, 21 de abril de 2011

Verbena Popular Santo Tomás (Por Alfredo)


Inicia la tradicional Verbena Santo Tomás, evento cultural, gastronómico, musical, artístico, gratuito y 100 por ciento familiar, al que, durante los tres días de festejo, se espera una asistencia cercana a las 40 mil personas, y con el que se hará partícipe de las Fiestas de la Vendimia a toda la comunidad.


Entre los objetivos de este evento, al que inicialmente sólo se le destinaba un día, y que este año se caracterizará por tres días de fiesta, destaca el acercar la cultura del vino a los bajacalifornianos, y de que la casa vinícola regrese un poco de lo mucho que le han dado los valles ensenadenses.




Fiestas de la Vendimia (Por Karla Alucano)

  
 
La Vendimia es la Recolección o cosecha de las uvas que se usarán para elaborar vino. Los festejos de la Vendimia surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha.
 
Cada región las celebra a su manera, se celebran tanto en el viejo como en el nuevo mundo. En las principales regiones productoras son un importante atractivo turístico, uno de los principales detonadores del Enoturismo.
 
Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo pues, con la cosecha, y su tiempo va variando dependiendo los tiempos de cosecha de cada región.
 
Las tradicionales Fiestas de la Vendimia de Baja California, se celebran en los meses de agosto.




miércoles, 20 de abril de 2011

Zona Vinicola de Baja California (Por Alfredo)

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posicion perpendicular al oceano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos tierra-mar-tierra..


Esta es la zona templada conocida como la franja del vino, situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte y cuyas propiedades climáticas se conocen como las de clima mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad.




Las zonas de cultivo mas importantes son:
  • Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, al noroeste de Ensenada
  • Valle de Santo Tomas, a 45 km al sur de Ensenada
  • Valle de San Vicente, a unos 90 km al sur de Ensenada
  • Valle de San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada



Vinicolas

Santo Tomas, el más antiguo y conocido de los productores hace Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco) muy promezedores.

Cavas Valmar y Pedro Domecq son tambien conocidos por su Cabernet Sauvignon (tinto).

Otros productores son : Viña de Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, la Vinicola Regional y vinos de Licores de calidad, Casa Bibayoff, Casa de Piedra; Monte Xanic; Mogor Badan; Bodegas Valle de Guadalupe y Chateau Camou.



Fiestas de la Vendimia (Por Alfredo)

La celebración de la Vendimia da inicio en Agosto y las más importantes casas vinícolas abren las puertas de sus bodegas y viñedos dando margen a una serie de eventos gastronómicos, maridaje, conciertos, culturales, taurinos plásticos y de enseñanza para apreciación del vino.

En La Fiesta de Vendimia se presenta la nueva cosecha con muestras de vinos de los diferentes vitivinicultores del Valle de Guadalupe y también participan los mejores restaurantes con platillos elaborados especialmente para los eventos entre los cuales, por destacar solamente algunos podemos mencionar : Concurso de Paellas, Concurso Internacional de Vinos, Recuerdos de Rusia, Verbena, Fiestas de Cierre, Cena de Gala, Velada Italiana, Festín de Quesos, Pijoan contra Olvera, Delicias Mexicanas. 

Todos ellos acompañados por música, muestras artísticas, amigos y buen vino.


sábado, 16 de abril de 2011

La Ruta del Vino, Ensenada BC (Por Alfredo)

Altitud, buena tierra, tiempo y temperatura son sólo algunas bondades que hacen de la parte norte de Baja California, una zona ideal para el cultivo de la vid, sede de casas productoras de excelentes vinos que se han vuelto imprescindibles en mesas de reuniones, grandes celebraciones e importantes restaurantes, y que al mismo tiempo son punto de partida de la Ruta del Vino.

Este recorrido ofrece una gama amplia de atracciones que van desde las más pequeñas vinícolas familiares hasta productores a gran escala. Aquí encontrarás desde pequeños restaurantes campestres familiares hasta la más fina mesa, además de sitios para acampar, ranchos, centros artesanales, museos, hoteles tipo Bed & Breakfast, boutiques de vinos, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales.



En la región se puede disfrutar de unas vacaciones divertidas, activas, exóticas o románticas en un lugar interesante y seguro. La Ruta del Vino es el destino ideal para unos cuantos días en pareja o con toda la familia.